Brigada K9

La Brigada K9 perteneciente a nuestra Institución fue creada en Enero de 2007, siendo una de las primeras brigadas caninas de la Provincia de Buenos Aires. Se encuentra conformada por un grupo de Bomberos y de perros especialmente entrenados por ellos.

Actualmente formamos parte de la Brigada de la Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires, que está conformada por algunos pocos cuarteles que componen a la misma.

La función de la Brigada se basa en la búsqueda y rescate de personas con vida o sin vida utilizando para ello los canes. La Brigada está preparada para realizar búsquedas rurales, urbanas y acuáticas.

Los canes, poseen un gran olfato que les permite detectar la presencia de personas con vida o no de forma más rápida, cubriendo grandes superficies y facilitando las tareas de búsqueda. Además la estructura física de los mismos,  su agilidad y ligereza, les permite cubrir zonas derrumbadas o con peligro de derrumbe, sin comprometer las áreas que ya se encuentran afectadas.

El entrenamiento de un perro de búsqueda es una tarea ardua, muy demandante y requiere generar un vínculo muy fuerte y confiable entre el entrenador y el perro. El método de entrenamiento es basado en el cariño y el juego, logrando que las tareas de búsqueda representen para ellos simplemente un juego para el que siempre estarán entusiasmados.