Brigada BREC

La Brigada de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (Brigada BREC), es una brigada especialmente entrenada en  técnicas y destrezas necesarias para buscar, ubicar, estabilizar y extraer víctimas atrapadas en estructuras colapsadas, utilizando los procedimientos más adecuados y seguros para el personal de rescate y para la víctima.

Actualmente formamos parte de la Brigada de la Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires, que está conformada por algunos pocos cuarteles que componen a la misma.

Una operación BREC es una acción de búsqueda y rescate desarrollada en espacios destinados al uso humano, que a causa de un fenómeno natural o producido por el hombre, sufre daños considerables en sus elementos estructurales portantes, produciéndose su destrucción parcial o total, y que a causa de su configuración y distribución de espacios vitales puede permitir la sobrevivencia de personas atrapadas en sus escombros.

Las Brigadas BREC surgieron en conjunto con el desarrollo de las Ciudades (o espacio urbanos) y hoy en día juegan un papel muy importante en la actividad bomberil.