Rescate con Cuerdas

Dentro de los distintos tipos de servicios a los que debe dar respuesta nuestra institución en el día a día de trabajo, nos enfrentamos en ocasiones ante situaciones las cuales requieren de un cierto material específico y por supuesto de conocimientos y prácticas para poder realizar el uso de ellos. .

Actualmente formamos parte de la Brigada de la Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires, que está conformada por algunos pocos cuarteles que componen a la misma.

El departamento de rescate con cuerdas, es específicamente un equipo de trabajo, capacitándose constantemente con el fin de mejorar las técnicas del rescate con cuerdas, con objetivos fuertemente relacionados, capacitar y compartir conocimientos de la especialidad para sumar al equipo de trabajo con la finalidad única de poder estar apresto a dar respuesta en caso de ser convocado.

Toda tarea que requiera de la conexión del rescatista a un sistema de cuerdas para llegar a la víctima u objetivo, o que una vez contactada la víctima la única vía posible de salida o extracción de la misma sea a través de una vía de cuerdas, situación en la cual se hace necesario por las condiciones y características del terreno donde se realice el rescate (pozo, terrazas, antenas, edificios, etc) o por qué es impedido el acceso sino por medio del uso de cuerdas. O por qué se determine que por seguridad del personal y la víctima se utilicen vías de cuerda para aumentar la seguridad de la escena del rescate.

En todo este tipo de tareas, será necesario el conocimiento y el manejo de esta especialidad.